jueves, 28 de noviembre de 2024

Movilidad CPIA 1 Ravenna (Italia) Parte II

 

Cristina Anta, Gema Sanz y María Villlén

Continuamos con la movilidad al CPIA 1 Ravenna

Aprovechamos las mañanas para visitar Rávena, situada en la provincia Emilia-Romaña y que es famosa por sus monumentos bizantinos y paleocristianos. En ella, se combina el arte y la cultura en un conjunto de monumentos religiosos que le valió la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1996. 

Alguno de los monumentos que visitamos son:

El Baptisterio Neoniano considerado “el mejor y más completo ejemplo superviviente de un baptisterio de los primeros tiempos del cristianismo” que “retiene la fluidez en la representación de la figura humana derivada del arte greco-romano”.

La Tumba de Dante, poeta italiano que vivió en sus últimos años de vida en esta ciudad y que murió en 1321.


Mausoleo de Galla Placidia, erigido por el emperador Honorio en el 402 para honrar a su hermana, Galla Placidia. Su exterior es muy sencillo y sin pretensiones, pero el interior alberga los mosaicos bizantinos más antiguos de la ciudad.






El miércoles por la tarde visitamos la sede de nuestro centro de acogida en Rávena. Participamos en clases de matemáticas donde los alumnos calcularon áreas y perímetros de figuras planas sencillas con la ayuda de la hoja de cálculo. Trabajaron individualmente, cada uno con su ordenador portatil y con la supervisión de la profesora.

También asistimos a una clase de ciencias en la que tocaba repasar el tema de la tectónica de placas. Los alumnos visualizaban un documental y, cada pocos minutos, la profesora evaluaba el aprendizaje a través de un recurso tecnológico que, por medio de la realidad aumentada, permite recopilar respuestas digitalizadas de una forma amena, en tiempo real y sin que el alumnado tenga que usar sus dispositivos electrónicos.

El miércoles visitamos la sede situada en la ciudad de Lugo. En esta ocasión comenzamos realizando una reunión con Luca, profesor de italiano para extranjeros. Nos habló sobre el sistema de nivelación en la matriculación de lengua extranjera y de los niveles que han de alcanzar los alumnos, en los exámenes oficiales, para obtener el permiso de trabajo (A2) o la nacionalidad (B1). Para la correcta matriculación del alumnado, trabajan con dos documentos: una breve ficha, que sirve para recoger por escrito las impresiones sobre el nivel de italiano del alumno a partir de una entrevista oral y otra más extensa, en la que se valora las diversas competencias comunicativas de forma nivelada.

Posteriormente, participamos en una clase sociales en la que se aprovecha para reforzar el nivel de italiano. Se comenzó con una revisión, a través de la lectura, de las redacciones elaboradas por cada alumno sobre aspectos culturales típicos de su país y de otros temas.  En la segunda parte de la sesión, se visualizaron unos vídeos que permitían trabajar la comprensión oral.

Por la noche, nuestros anfitriones nos sorprendieron con una cena en un restaurante de moda en Rávena. Allí nos pudimos reencontrar con los profesores del CEPA Vistalegre.

¡Hasta la vista!


 

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