Cristina Anta, Gema Sanz y María Villén
Hemos comenzado nuestra movilidad por observación de buenas prácticas en el CPIA Ravenna, que está situado en la región de Emilia Romagna, en Italia. Durante esta semana, recorremos varias sedes que tiene el centro en diferentes localidades, como Lugo -donde se encuentra la sede central-, Russi o la capital de la provincia, Ravenna.
Es difícil evitar el avión y hacer un viaje ecológico cuando se vive en España ya que estamos situados en el extremo sur de Europa-; pero, al menos, en esta movilidad podremos movernos entre sedes en tren, pues esta zona tienen buenas conexiones ferroviarias (¡cruzaremos los dedos para que no nos afecten demasiado las huelgas que hay programadas esta semana!). Y, además, nos alojamos en una casa que funciona con energía renovable. ¡Algo es algo!
Hemos estrenado nuestra primera jornada visitando una ciudad cercana, Rimini, donde nació el director de cine Federico Fellini con la coordinadora Erasmus+, Viola, que habla un español perfecto. En el tren, nos hemos encontrado con nuestros compañeros del CEPA Vista Alegre -Nico, Lourdes y Yago- que también están visitando el CPIA Ravenna estos días y con los que hemos hecho buenas migas. La visita cultural fue relajada, amena y con muchas risas. Y hemos hecho intercambio de experiencias docentes y de sistemas educativos entre el CPIA Ravenna, CEPA Vista Alegre y CEPA Ramón y Cajal.
El primer día visitamos una de las sedes en Ravenna. Viola nos ha creado un itinerario diferente a cada profe en función de nuestro perfil (Lengua castellana, Ciencias, Iniciales y L2). Y por la tarde, hemos visitado clases de Italiano para extranjeros de diferentes niveles, Ciencias e Inglés.
Una de las cosas que nos han sorprendido es el respeto de los alumnos al profesor, la ausencia del móvil en las clases, que no hubiera un sala de profesores (el CPIA comparte edificio con otro centro educativo que está de mañana) o el perfil de estudiantes extranjeros, de nacionalidades diferentes a las que solemos tener en el CEPA Ramón y Cajal.
¡Os seguimos contando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario