martes, 6 de junio de 2023

Bienvenidos a Ankara (Turquía)

  Elena Molano Margallo

¡Hola a todos y todas! Ha comenzado la última movilidad del curso de nuestro proyecto CEPA Europa.

Esta vez el director, el jefe de estudios y la orientadora estamos en Sincan (Turquía) para hacer una observación de buena prácticas en el Centro de Vida Saludable de la localidad. Nuestro objetivo es conocer estrategias y metodologías que nos permitan mejorar la educación para la salud y la calidad de vida de nuestros estudiantes. 



Además, volvemos a coincidir y tenemos como anfitriona a nuestra querida Cemile Aksel. Como muchos recordareis, estuvo durante tres meses en el curso 21-22  en el CEPA Ramón y Cajal como estudiante de doctorado de  Trabajo Social en prácticas en nuestro centro en un proyecto de colaboración Erasmus+ con la Universidad de Ankara, haciendo un gran trabajo en el Departamento de Orientación.


Este centro realiza diferentes actividades para proteger al individuo y a la sociedad de los riesgos para la salud. Promueve una alimentación saludable, estilos de vida activos, prevención de adicciones y otros patrones de conducta negativos y de enfermedades como el cáncer, ETS o salud dental.

Además, hemos hecho una visita cultural al Museo de las Civilizaciones de Anatolia. Este es un museo arqueológico que se encuentra cerca del Castillo de la ciudad de Ankara, capital de Turquía.  Este museo recoge los restos de la civilizaciónes HititaFrigia y Lidia, abarcando el Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales, Protohistoria, incluso el Imperio Romano.  Es considerado uno de los más completos museos arqueológicos del mundo. 

Una de las obras que más nos han impresionado son la Mujer sentada,  hallada en uno de los yacimientos del Neolítico más importantes de Turquía, ÇataloÿükSe trata de una rotunda diosa Cibeles  creada cerca del 5750 aC.


Por otro lado, pudimos ver la reconstrucción del Santuario de los toros de Cataloÿük. David aparece tan contento porque siempre lo muestra en sus clases del Ámbito Social. Este es uno de los primero santuarios de la Historia.


Finalmente, tenemos que decir que nos impresionaron un conjunto de tablillas cuneiformes (la primera escritura) con contenido comercial y alguna carta.  Una de las tablillas que se exponen es realmente conmovedora. Se trata de la venta de un esclavo, por parte de una madre y un hermano, de una persona llamada Inar a un tal Tarmana. En la tablilla se recoge que si se devuelve el dinero, Inar volverá a quedar libre.


Esperamos poder compartir con vosotros en breve otras experiencias.

Un saludo desde Turquía. ¡Seguimos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario