jueves, 9 de noviembre de 2023

ERASMUS DAYS 2023


Cristina Anta Rodríguez

 


Los Erasmus Days son una ocasión ideal para difundir tanto nuestro proyecto y los beneficios de las movilidades entre la comunidad educativa del CEPA Ramón y Cajal, como para promocionar los valores europeos. 

La elección de la participación como tema para esta edición de Erasmus Days se debe a que es una de las prioridades del programa Erasmus+ durante el período 2021-2027; y, además, el SEPIE puso énfasis en la importancia del fomento de la participación  durante las pasadas Jornadas iniciales Erasmus+ KA121 celebradas en Santiago de Compostela.

 

 

 

A ello se le sumó un artículo que firmó Javier López, maestro de iniciales del centro, para nuestra revista Odisea, en el que reflexionaba sobre la formación de la ciudadanía a raíz de una visita que hicieron varios grupos de iniciales al Ayuntamiento de Parla. 

 

 

 

Y de ahí surgió el título de los Erasmus Days 2023: 'Participación en la vida social, cultural, ciudadana y democrática'. Una incursión en el tema desde diferentes perspectivas, disciplinas y metodologías al que se lanzaron varios docentes para diseñar actividades destinadas bien a sus grupos, bien a todo el centro que giraban en torno a las siguientes preguntas: ¿qué es la participación?, ¿quiénes participan habitualmente?, ¿cuáles son las estructuras de participación en nuestro entorno y cómo funcionan?, ¿qué muros, techos o barreras impiden la participación en los diferentes aspectos de nuestra vida?, ¿por qué es importante participar en nuestra vida comunitaria?

Dirigida a los grupos de segundo de secundaria, contamos con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Parla. En turno de mañana y de tarde, la concejala y una funcionaria de la concejalía nos contaron las posibilidades de participación en nuestra ciudad y se abrió un coloquio muy interesante.  

 



Desde el Erasmus Team, propusimos una presentación al alumnado sobre Erasmus+, nuestra trayectoria y las actividades para este curso, entre las destacan las ocho movilidades estudiantiles de este curso. Asimismo, propusimos una votación digital para que toda la comunidad educativa del cepa participara en la elección del nombre del proyecto en el primer año de la acreditación que, como veis, el nombre ganador fue Minerva, diosa romana de la sabiduría, civilización, educación, artes e inventos, entre otros. 

 

 

También para todo el centro, se elaboró un exelearning con unas interesantísimas actividades interactivas sobre participación activa al cual se accedía mediante un código QR y cuyo enlace os dejamos en el REA de nuestro centro.

 


Ya diseñadas para grupos concretos, se crearon las siguientes actividades: 

- 'El teatro como elemento dinamizador. De La Barraca al grupo de teatro del CEPA Ramón y Cajal', actividad que aúna el vídeo fórum y la lectura dramatizada.

- Vídeo fórum 'Volunteering in the European Union', sobre las oportunidades de voluntariado que ofrece la Unión Europea a través del programa European Solidarity Corps.

-'Somos uno', propuesta que aúna geografía, matemáticas, búsqueda digital e inteligencia artificial sobre países  y personalidades europeas.

-'Controversia', debate sobre temas controvertidos con el objetivo de desarrollar procesos de diálogo y entendimiento que permitan la convivencia.

-Vídeo fórum: 'Las Misiones Pedagógicas y la democratización de la cultura: acceso y sentimiento de pertenencia', que busca una reflexión sobre la participación cultural, el derecho a la cultura y hace una propuesta de medidas para mejorarla. 


 





¡Hasta los próximos Erasmus Days!


No hay comentarios:

Publicar un comentario