martes, 5 de diciembre de 2023

Clases en el Liceo Scientifico Galileo Galilei de Ancona

Carlos García-Morato Tabasco.

Las clases que vimos en el centro fueron muy prácticas y aprovecharon muchos de los recursos y laboratorios de los que disponía el centro.

Con la profesora Orsola Caporaso hicimos una actividad TEAL (Technology Enhanced Active Learning). Una metodología en la que los estudiantes tienen que usar las tecnologías para descurbrir algo. Al ser la clase de matemáticas los alumnos tenían que usar el programa geogebra (programa que entre otras cosas permite realizar y analizar figuras geométricas) para deducir las condiciones en las que distititos polígonos podían estar inscritos o circunscritos dentro de una circunferencia.

Para aclarar conceptos

Observando la increible concentración de los alumnos

Con el profesor Adrea Cesetti presenciamos una clase STEM (Science, Technology, Engineerin and Mathematics) de robótica. En esta actividad que va a durar varios meses, los alumnos tienen que montar y programar un robot con un kit de la empresa LEGO que tendrá que superar una serie de pruebas en una competición. 

Equipo de robótica de lego

En la clase estuvimos viendo sensores de proximidad con un funcionamiento similar a la ecolocalización de los murciélagos y sensores que detectaban colores. Aunque fue el primer día para los alumnos, consiguieron programar el sensor para que pitara cuando se acercaba mucho a un obstáculo, simulando el sensor de proximidad de un coche al aparcar.

El profesor Marco Anconetani nos invitó a su clase en la que los alumnos tenían que deducir el modelo atómico de Rutheford a partir de una simulación de su experimento que aparece en el portal Phet colorado. En este modelo los electrones orbitan como si fueran planetas atraídos por un núcelo de carga positiva.

En el laboratorio de física con la profesora Laura Polenta hicimos varios experimentos de electromagentismo. El más interesante fue demostrar la existencia de los electrones gracias a un tubo de rayos catódicos. Estos rayos están formados por electrones que tienen masa (pueden mover un molino si inciden sobre las aspas) y tienen carga eléctrica negativa (si acercamos un imán se desvían).


David demostrando que los electrones tienen carga

Qué bien se lo pasa



No hay comentarios:

Publicar un comentario