viernes, 6 de junio de 2025

Erasmus+ en Florencia: Formación en Educación Especial para una Escuela Más Inclusiva ( Lidia Illescas Parra)

 




Un inicio lleno de voces

Durante la última semana de mayo, Florencia se convirtió en mi aula. A través del programa Erasmus+, participé en el curso Successful Strategies for Teaching Students with Special Needs in Every Classroom, centrado en metodologías inclusivas y apoyos para el alumnado con necesidades educativas especiales.









Nada más llegar, compartí espacio con docentes de Croacia, Alemania, Lituania y España. Las participantes explicamos cómo trabajamos en nuestros centros con el alumnado con necesidades educativas especiales, hablamos de nuestras realidades y debatimos sobre nuestras prácticas. Representé al CEPA Ramón y Cajal con orgullo, porque la inclusión, la tolerancia y la diversidad  son parte de nuestra identidad.







Aprender desde la experiencia

Las sesiones del curso combinaron teoría, humor, debate y dinámicas prácticas. Cada estrategia aprendida se transformaba en práctica: creamos en grupo un Open Mind Diagram (diagrama de pensamiento abierto), buscando imágenes que hablaran de Florencia sin palabras, hilando ideas, emociones, sentidos. Una estrategia visual y flexible muy útil para ayudar a nuestros alumnos a organizar ideas, reflexionar y expresarse, pero también para ayudarles a pensar, sentir y comunicarse más allá de los textos.







El arte como lenguaje inclusivo

Otra de las actividades prácticas fue en el Museo Novecento. Allí pusimos en marcha estrategias para acercar el arte a todo el alumnado, también al que tiene mayores dificultades. Creamos historias a partir de las obras, reflexionamos en grupo, y descubrimos una sala adaptada con esculturas en relieve pensadas para personas con discapacidad visual. Fue emocionante descubrir cómo el arte puede ser accesible cuando se piensa en todos




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Volver con nuevas miradas

Además de ideas y estrategias, me traigo una mirada más abierta. He aprendido nuevas formas de trabajar la inclusión desde lo visual, lo cooperativo y lo emocional. He vivido en primera persona lo valioso que es el intercambio entre docentes de diferentes culturas, el poder de trabajar en grupo y la necesidad de seguir aprendiendo, siempre.

Florencia ha sido mucho más que una formación. Ha sido un impulso. Una invitación a seguir enseñando con ilusión, compromiso y confianza en lo que hacemos.





Lidia Illescas Parra, maestra especialista  en Pedagogía Terapéutica, tutora del Taller Operativo.




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