miércoles, 4 de junio de 2025

Un viaje al alma del Renacimiento (curso de formación en Florencia del profesor David Fernández Ascacíbar)

  


        Soy David Fernández, profesor de Historia, y esta semana he vivido una de esas experiencias que te marcan como docente… y como persona.

       Gracias al programa Erasmus+, he tenido la suerte de participar en un curso en Florencia sobre el Renacimiento. Y digo suerte porque no hay lugar mejor para conectar con este momento clave de la Historia. Florencia no solo fue la cuna del Renacimiento, es un lugar donde aún se respira el espíritu de aquella época. Caminar por sus calles, entrar en sus iglesias, mirar de cerca las obras que tantas veces he explicado en clase… ha sido, sinceramente, emocionante.


         Durante estos días hemos profundizado en las principales etapas del Renacimiento y en sus grandes figuras. Recordar todo esto allí, donde ocurrió, te cambia la forma de verlo.

    El curso ha consistido en varias sesiones teóricas en las instalaciones de la Teacher Academy. El profesor Pietro Antici ha dividido las sesiones de la siguiente manera:

 


     Empezamos por el Trecento, con figuras como Giotto, que fue uno de los primeros en atreverse a dar expresividad y volumen a las figuras. Sus frescos, que tuve la oportunidad de ver en Santa Croce, siguen siendo impactantes.

      Después llegó el Quattrocento, con nombres como Brunelleschi, Masaccio, Donatello… Fue el momento de las primeras grandes obras con perspectiva, proporción y una vuelta al mundo clásico. Ver la cúpula de Santa Maria del Fiore desde abajo, sabiendo todo lo que supuso su construcción, es sencillamente sobrecogedor.

 


         Y por último, por supuesto, el Cinquecento, con los grandes genios: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael. Cada uno con su estilo, pero todos con una visión del ser humano que aún hoy nos interpela. No puedo describir lo que se siente al estar frente al David de Miguel Ángel. No es solo una escultura: es una declaración de lo que el ser humano puede llegar a ser.

     En una segunda parte pasábamos al estudio de las obras “in situ” convirtiendo el patrimonio artístico de Florencia en una herramienta de aprendizaje más.  De esta manera hemos visitado los siguientes lugares:

-          La Basílica de la Santa Croce.

 


-          La Opera del Duomo de Florencia.

 


-          Santa María Novella.


-          El Museo del Bargallo.


    También se han trabajado aplicaciones para móviles para dinamizar la enseñanza de la Historia y el Arte tipo Goosechase, donde realizamos una gymkana con pruebas en la Plaza de la Señoría, o google arts.

 





    Además de visitar estos lugares y repasar todo esto desde una perspectiva didáctica, hemos trabajado con profesoras y profesores de otros países (España, Bélgica, Polonia, Hungría y Estados Unidos) cómo acercar la historia del arte y el pensamiento renacentista al aula de forma viva y significativa. Me llevo ideas, recursos y, sobre todo, la certeza de que salir del aula y vivir la Historia es una de las formas más potentes de enseñarla.

 


    Lo aprendido lo aplicaré directamente en nuestro proyecto de clases itinerantes, “El CEPA sale a la calle”, para que nuestro alumnado pueda experimentar la historia de una forma real y cercana.

     No vuelvo solo con fotos ni apuntes. Vuelvo con una sensación muy profunda de conexión con lo que enseño. Y con más ganas que nunca de compartirlo en clase.

     Gracias, Erasmus+, por hacerlo posible.

    Y gracias, Florencia, por recordarme que la Historia no está en los libros… está en las calles, en las piedras, en las miradas de quienes se atrevieron a cambiarlo todo.

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