miércoles, 13 de marzo de 2024

Tudo bem de Valença

Beatriz Aceñero, Pilar Pinilla y Alberto Solano

En nuestro segundo día, empezamos la jornada viendo una clase de Educación Física de 7º grado, que equivale a nuestro 1º de ESO. A continuación, nuestra anfitriona, Margarete Rodrigues, nos enseñó las instalaciones de la escuela de infantil y primaria, que está en un edificio independiente y que abarca desde pre-escolar hasta 4º. Todas las escuelas del "Agrupamento" son inclusivas, por lo que tienen espacios para alumnos con necesidades educativas especiales. En general, hay mucha dotación de personal, tanto para atender a este alumnado como para la administración del centro y el mantenimiento de la limpieza y el orden.


Después, Alberto fue a clase de Física y Química de 8º grado (2º ESO) y Pilar y Beatriz asistieron a Geografía de 7º grado. Aquí confirmamos la impresión que ya habíamos tenido el día anterior de que la metodología de enseñanza portuguesa es muy parecida a la española.

Tras la comida, Margarete y João Correia nos acompañaron, junto con una guía oficial de la localidad, en una visita por la fortaleza , museo y ayuntamiento de Valença.


Terminamos el día con una clase de Portugués como Lengua de Acogida con Eugenia Sobreiro, que nos visitará en abril en nuestro CEPA.

El miércoles, seguimos con la observación de clases de Secundaria por la mañana (física y química, inglés y prácticas de química) y, por la tarde, estuvimos en una sesión de certificación del programa Qualifica. 

Qualifica es la oferta para adultos que tienen en el centro, que consiste en guiar al alumno en la adquisición de las competencias que necesitan para certificar que son aptos para continuar su vida académica y/o profesional. Tiene distintas ramas, pero en Muralhas do Minho realizan solo lo que se llama RVCC (Reconocimiento, Validación y Certificación de Competencias).



No hay comentarios:

Publicar un comentario