El Centro de Educación para Personas Adultas Ramón y Cajal, ubicado en Parla (Comunidad de Madrid), se dedica a proporcionar formación formal y no formal a la población adulta. Es un centro con un alumnado diverso en cuanto a edades e intereses. Un gran porcentaje de nuestros estudiantes proviene de otros países, el español no es su lengua materna y su situación social y educativa es desfavorecida. La oferta educativa incluye enseñanzas de Educación Básica, Formación Profesional, Español para extranjeros, idiomas, así como otros cursos que permiten mejorar las habilidades personales y profesionales relacionadas con el empleo y el desarrollo personal.
En este marco, desde 2019 el centro ha emprendido una estrategia de capacitación continua participando activamente en proyectos del programa Erasmus+ con el objetivo de enriquecer las competencias tanto de docentes como de estudiantes. Como organización, buscamos constantemente nuevas oportunidades que nos permitan crecer y evolucionar, superando así nuestras propias necesidades y elevando la calidad de la educación que ofrecemos.
Entre octubre de 2022 y marzo de 2024, se desarrolló el proyecto KA 122-ADU CEPA EUROPA Transformación y mejora de las estrategias educativas desde una perspectiva europea con los siguientes objetivos planteados:
Objetivo 1. Aumentar el grado de colaboración con instituciones internacionales y promoción de los valores europeos.
Objetivo 2. Responder a las demandas formativas y actualizar la formación del profesorado y alumnado participante.
Objetivo 3. Conocer estrategias que permitan revisar y mejorar la calidad de los planes de centro.
Con CEPA EUROPA se ha llevado a cabo un total de once movilidades entre las que se incluyen actividades de aprendizaje por observación y, por primera vez, estancia de enseñanza o formación (docencia), así como una movilidad de grupo de estudiantes.
En las movilidades de aprendizaje por observación se ha visitado dos organizaciones:
-Tres movilidades al centro de educación saludable Sincan Ilce Saglik Mudurlugu (Centro de Educación de Vida Saludable del Departamento de Salud del Distrito de Sinkan) en Ankara, Turquía.
-Dos movilidades al Liceo Scientifico Galileo Galilea en Ancona (Italia).
Tanto para las dos movilidades por estancia de enseñanza o formación (docencia) como para la movilidad de grupo de estudiantes, en la que participaron cuatro estudiantes, la organización de acogida fue la Università Popolare di Roma (Italia).
Todas las actividades realizadas han contribuido al primer objetivo: "aumentar el grado de colaboración con instituciones internacionales y promoción de valores europeos". La movilidad del grupo de estudiantes, las estancias de enseñanza así como las movilidades de aprendizaje por observación han permitido a nuestro centro educativo la cooperación con tres organizaciones educativas y sociales con diferente estatus legal, formas de gestión y experiencia en los campos de la educación formal y no formal.
Por otro lado, todas las actividades realizadas han ayudado a lograr el segundo objetivo: "responder a las demandas formativas y actualizar la formación del profesorado y alumnado participante". Las estancias de enseñanza (docencia) han supuesto una oportunidad para la formación en enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, patrimonio artístico y cultural y envejecimiento activo. Las actividades de aprendizaje por observación en el Centro de Educación de Vida Saludable del Departamento de Salud del Distrito de Sinkan, Ankara (Turquía) han respondido a las necesidades formativas del profesorado participante relacionadas con educación para la salud, educación emocional, medio ambiente y cambio climático. Las movilidades de aprendizaje por observación al Liceo Sientifico Galileo Galilei de Ancona (Italia) han contribuido a la formación de los docentes sobre metodologías activas, uso de espacios flexibles e innovadores y recursos TIC en la enseñanza. En la movilidad del grupo de estudiantes el contenido de las actividades se ha relacionado con el desarrollo de competencias clave, aprendizaje de idiomas, conocimiento del patrimonio cultural y valores europeos.
Es necesario señalar que en todas las movilidades se ha mejorado las competencias relacionadas con las habilidades interpersonales y el multilingüismo.
En cuanto a las estancias de enseñanza y las movilidades de aprendizaje por observación, estas han contribuido a alcanzar el tercer objetivo: "conocer estrategias que permitan revisar y mejorar la calidad de los planes de centro". Las actividades de movilidad del profesorado a otras organizaciones educativas han permitido la revisión y mejora de planes de centro así como la implementación de diferentes estrategias educativas.
En lo que se refiere a los resultados del proyecto, se puede afirmar que el proyecto ha logrado avances significativos en la promoción de la educación y la movilidad internacional, elementos clave del espíritu de Erasmus+. La colaboración transnacional incluye la colaboración con organizaciones de países pertenecientes a diferentes áreas, reflejando la diversidad geográfica, cultural y social de Europa.
Asimismo, los participantes docentes han experimentado un significativo aumento en sus competencias, abarcando áreas como salud, idiomas, patrimonio europeo, innovación educativa y recursos digitales, entre otras.
Las actividades de movilidad del profesorado a otras organizaciones europeas han permitido introducir nuevas estrategias educativas en diferentes niveles de planificación del centro, como los proyectos "El CEPA sale a la calle" y "Aula del Futuro", o la incorporación de nuevas actividades al Plan de Acción Tutorial y programaciones didácticas relacionadas con salud y medioambiente.
Las estudiantes participantes en la movilidad de grupo han incrementado su competencia digital y han aumentado sus competencias lingüísticas, tanto del castellano como del idioma de acogida. Asimismo, han mejorado significativamente tanto en competencia social, cívica e interpersonal como en conciencia y expresiones culturales, entre los que destaca la formación y apreciación de valores europeos. Finalmente, las estudiantes han fortalecido su motivación y predisposición hacia el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario